Jurisprudencia Constitucional 5C

El curso de jurisprudencia constitucional es una herramienta conceptual y practica para futuros profesionales jurídicos que tiene como propósito principal el aprendizaje del derecho judicial y de los métodos para identificarlo en los diferentes tribunales de cierre colombianos, así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con tal propósito, el curso se divide en dos (2) partes, una general y otra especial.

En la parte general, se hará un recorrido histórico sobre el nacimiento del common law y el civil law con el fin de identificar sus diferencias y encuentros jurídicos. Se abordarán los procesos constituyentes colombianos, con el fin de estudiar los efectos jurídicos de las providencias judiciales en la Constitución de 1886 y sus reformas constitucionales, para luego realizar un parangón con las fuentes del derecho descritas en la Constitución de 1991.

Se estudiarán igualmente, las partes de las providencias, los efectos jurídicos que tienen las sentencias de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, así como los efectos de los fallos judiciales proferidos por la Corte de San José.

De igual forma, se analizarán las diferentes tipologías de sentencias de los tribunales constitucionales, con el fin de alimentar el debate sobre el activismo y el garantismo judicial, así como el rol contemporáneo del juez constitucional e internacional de derechos humanos.

Finalmente, en esta parte se estudiará la técnica sobre la identificación de precedente a través de líneas jurisprudenciales, siguiendo el método de la ingeniería inversa o reversa, para luego presentar, en concreto, las peculiaridades que cada tribunal tiene en su sistema de búsqueda frente al rastreo de sentencias y la identificación de sentencias arquimedicas.

En la parte especial, se tratarán temas contemporáneos y de actualidad jurisprudencial por medio de la identificación de ratio decidendi. En especial, se estudiarán temas como: la sustitución de la constitución, el control de constitucionalidas y de convencionalidad, los derechos innominados y su impacto en el desarrollo de los fines esenciales y sociales del Estado. También, se estudiará temas como el principio de igualdad y su efecto en la protección de grupos en estado de vulnerabilidad, el aborto, el matrimonio y la adopción igualitaria junto con la protección de los derechos reproductivos.

Finalmente, se harán ejercicios prácticos por medio de la construcción de líneas jurisprudenciales, inicialmente de la Corte Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para luego extrapolar la técnica de la línea jurisprudencial a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado.