Derecho Internacional 2A - B - C - D

En el proceso internacional reciente es posible observar una dinámica acelerada que ha permitido reconfigurar los procesos glocales en el sistema internacional. Esto ha generado, igualmente, grandes cambios en los modelos de regulación que corresponden al Derecho Internacional Público, generando nuevas dinámicas y formas de positivización que rompen con la estructura formalista convencional.

 Estos cambios incluyen el reconocimiento de nuevos sujetos y actores, algunos incluso con mayores capacidades de toma de decisión y, por ende, de influencia, así como la extensión de los procesos que pueden ser regulados con las nuevas formas de uso y aplicación de las fuentes del Derecho Internacional.

 Lo expuesto permite aceptar que es necesario un nuevo proceso de comprensión e identificación del Derecho Internacional, que permita el reconocimiento de los procesos y las prácticas de este campo del Derecho, a través de una comprensión teórica, histórica y específica de los diferentes campos de aplicación del Derecho Internacional.

 Este ejercicio no corresponde únicamente al Derecho como campo de análisis y de estudio. La Historia; las Relaciones Internacionales; la Geopolítica, entre otras ciencias sociales, son esenciales para reconocer los nuevos modelos de formación y uso del Derecho Internacional, así como los riesgos que se pretenden regular a través de las formas jurídicas globales.